jueves, 29 de mayo de 2008

PROYECTO AULA





INTRODUCCION
Dentro del sistema agrícola de riego en México existen datos que indican que en algunas zonas, como la del Valle del Mezquital en Hgo., el uso de las aguas residuales y/o contaminadas, ha sido una práctica desde 1886, utilización que se havuelto común en muchos Distritos de Riego del país; en virtud del aumento en la demanda poblacional e industrial por agua limpia. Nuestro país ocupa el segundo lugar en el ámbito mundial en el uso de aguas residuales y/o contaminadas en el riego agrícola.
Sin embargo este uso se ha vuelto polémico en la última década, debido a que se presenta como ventaja el aporte orgánico a los suelos y como desventaja la carga bacteriológica de tipo patógeno que contamina los cultivos regados, aumentando con ello el riesgo de salud pública por la ingesta de las verduras principalmente que se consumen crudas.


OBJETIVO
Medir la contaminación de aguas superficiales utilizadas en el riego agrícola del cultivo del brócoli, a fin de ofrecer elementos de seguimiento en la planeación, a las instituciones encargadas del programa de ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados del laboratorio indicaron que, presenta un ICA (índice de calidad del agua) de 50 a 70 clasificado como LC (levemente contaminado), con lo cual se considera de buena calidad para riego agrícola, pudiendo usarse en la mayoría de los cultivos. Sin embargo los resultados bacteriológicos del agua en los puntos de muestreo del canal principal que distribuye el agua de riego, mostraron un ICA de 30 a 50, clasificado como C, es decir contaminado, requiriendo de tratamiento previo para poder ser reutilizada en el riego agrícola (tabla 1). Esto se explica en virtud de que existen pequeñ­as localidades cuyo drenaje vierte sin control en los canales de riego. En general el agua de riego, a nivel del canal principal y del predio, rebasó los límites de calidad que marcaba para el riego , ahora sustituida.


CONCLUSIONES.
Existe contaminación de aguas superficiales en los canales de riego, proveniente de pequeñ­as localidades que vierten ahí sus drenajes sin control . Esta situación deteriora la calidad del agua de riego, lo que incrementa el riesgo de salud pública entre los consumidores de productos hortícolas regados con aguas contaminadas.
Es necesario que se continué el programa de reordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y saneamiento de la Cuenca-Lerma-Chapala- Santiago y que no se siga postergando el tratamiento de aguas residuales de localidades peque­as, que se comprobó son fuentes puntuales de contaminación de las aguas superficiales que son reutilizadas en el riego agrícola


RECOMENDACIONES
Se recomienda que para mejorar el índice de calidad del agua en los canales, se establezca un programa de saneamiento a nivel rural, en el que se involucren los propios productores en coordinación con las diferentes instancias del sector, para evitar que las peque­as localidades, sigan vertiendo sus drenajes a los canales de riego, a fin de mejorar la calidad del agua que abastece a los campos agrícolas y se reduzca el riesgo de salud pública


METODOLOGÍA
Se tomaron muestras mensuales de agua, del canal de riego, en la obra de toma del módulo el fuerte, en el canal principal Km 1+800 y a nivel parcelario en el predio.También se tomaron muestras de suelo en las 3 parcelas seleccionadas, en 4 puntos ubicados al azar. En la época de cosecha del brócoli se muestreo a nivel de hoja, tallo e inflorescencia.
Para el caso del agua se solicitaron análisis de laboratorio para determinar la presencia de coliformes fecales, huevos de helminto, Salmonella y Shigella. Para suelo, se tomaron muestras en las partes establecidas en cada parcela a una profundidad de 15 y 30 cm., solicitando al laboratorio, las mismas determinaciones que en agua. A la cosecha del cultivo de brócoli sólo en el primer corte, se tomaron muestras de tallo, hoja e inflorescencia, las cuales se enviaron al laboratorio para realizar las mismas determinaciones.